En el Reino Animal, los félidos son animales mamíferos placentarios que se agrupan en la familia Felidaede los carnívoros. Esta familia está compuesta por animales con ciertas características similares a las que presentan el Gato Doméstico y el majestuoso León.
Los Felinos y las Panteras
Se distinguen dos subgrupos en los félidos, referidos como subfamilias de la familia Felidae. El subgrupo de los “felinos”, también llamado de los gatos o félidos menores, es compuesto por la mayoría de las especies en la familia. En este grupo se incluye el Puma, el Guepardo, los linces y otras especies peculiares junto con un buen número de gatos que ocurren en la naturaleza, además del Gato Doméstico.
La otra subfamilia de los félidos es la de las “panteras”. A este subgrupo también se le refiere por los félidos mayores por ser aquí donde se asignan las especies de mayor tamaño, pero realmente, no es el tamaño lo que determina en que subfamilia se debe clasificar cada especie. Son seis especies las que aquí se incluyen: el León, el Tigre, el Jaguar, el Leopardo, el Leopardo de las Nieves y la Pantera Longibanda.
Distribución y Conservación de los Félidos
Excepto por Antártica, Oceanía y algunas islas (incluyendo Madagascar), la distribución natural de los félidos comprende prácticamente todo el mundo, aunque es difícil determinar los límites de la ubicación natural de algunas especies ya que han sido reducidas dramáticamente. La conservación de la mayoría de los animales agrupados en la familia Felidae es primordial; casi todos ellos se encuentran amenazados, siendo su exterminación muy real si no se mantienen en vigor las medidas de protección.
Hábitat de los Félidos
Muchas de estas especies demuestran preferencia por lugares donde la vegetación es densa (así como las selvas), mientras que otras habitan en las sabanas y praderas. Algunos se desenvuelven con gran eficiencia en climas calientes, otros habitan en regiones mucho más frías de lo que el cuerpo humano puede soportar. Se encuentran presentes desde las llanuras a nivel del mar hasta los picos nevados de los altos Himalayas y Andes.
La Alimentación de los Félidos
Estos mamíferos son verdaderos animales carnívoros, en su alimentación apenas se incluye sustancia vegetal. Todos los félidos son cazadores, algunos son mayormente pescadores. Normalmente se alimentan de aquello que atrapan, claro, en tiempo de hambre, o si están enfermos, todo es posible, y una oportunidad nadie la deja pasar. Todos demuestran, al menos hasta cierto nivel, tendencias de acechar la presa por sorpresa. El Gato Doméstico por muy manso que aparente ser, es magnífico en este respecto. En el caso del León, que es el único que se mantiene en manada (el resto son principalmente solitarios), las leonas efectúan emboscadas de considerada complejidad.